En el mercado de la restauración colectiva hay muchas empresas, pero ¿qué es lo que las hace competitivas? Si estás pensando en contratar una empresa de comedor o catering escolar para tu centro de formación, debes tener en cuenta los siguientes consejos.
La calidad del servicio viene dada por diversos factores: el equilibrio nutricional, la posibilidad de generar menús alternativos en función de dietas y alergias, los sistemas de transporte utilizados para conservar los alimentos en óptimas condiciones, etc. La recomendación general es elegir una empresa con las capacidades para cubrir las necesidades más variadas, ya que el mundo de la alimentación infantil es complejo y delicado.
- Equilibrio nutricional: es fundamental que la empresa contratada disponga de un departamento específico, capaz de diseñar menús equilibrados y lo suficientemente variados para no aburrir a los alumnos. Además, hay que tener en cuenta que las necesidades de los escolares varían en función de su edad, plan de estudios, etc.;
- Dietas y alergias: son muchos los niños y jóvenes que tienen algún tipo de alergia alimentaria, o bien que, por necesidades médicas, necesitan someterse a alguna dieta. Si las cocinas centrales que contratemos no tienen capacidad para resolver esta cuestión, nos arriesgaremos a que éstos sufran una mala alimentación.
- Calidad de los alimentos: Los alimentos que sirvamos a nuestros escolares deben ser de calidad para favorecer la satisfacción de éstos. Son muchos los días que comen fuera de casa; la misión de un catering escolar es proporcionar la máxima calidad posible, manteniendo ajustados los costes.
- Calidad de las instalaciones: Una empresa de comedor o catering escolar debe disponer de unas instalaciones completas que le permitan sacar adelante menús para miles de alumnos. Una deficiencia material o bien de otro tipo (higiénica, sanitaria, etc.) puede suponer diversos perjuicios, tanto para los centros escolares como para los alumnos de los mismos.
- Transporte seguro: La empresa de catering o comedor escolar debe disponer de los recursos necesarios para transportar la comida y los alimentos sin que éstos sufran alteración ninguna. Por motivos de salubridad y calidad, tanto los alimentos calientes como fríos deben transportarse a temperaturas concretas, por lo que es necesario disponer de contenedores y vehículos isotérmicos.
En definitiva, una empresa que cubra correctamente estas necesidades, superando los estándares del sector, será una empresa que nos pueda ofrecer un servicio competitivo que resuelva una necesidad tan importante como la de la alimentación de los alumnos de nuestro centro escolar.