¿Quién elabora nuestros menús para comedores escolares?
Los menús servidos en los comedores escolares están diseñados por nuestro equipo de Nutricionistas y Dietistas.
Además, tienen que estar consensuados entre los diferentes actores implicados en el comedor (jefe/a de cocina o empresa de restauración, dirección del centro, AMPA, etc.).
Aspectos nutricionales de los menús escolares
Las recomendaciones calóricas para las edades entre los 4 y los 12 años están comprendidas entre 1.700 y 2.800 calorías al día. Las comidas representan un 35% de los aportes calóricos totales.
Nos aseguramos que haya un aporte suficiente de proteínas, calcio, hierro y vitamina A. De forma general, nuestro equipo profesional de nutricionistas aplica la pirámide nutricional con una distribución de alimentos en función de las cantidades recomendables para un desarrollo cerebral saludable.
En efecto, en la elaboración de nuestros menús escolares, nos esforzamos para que el contenido de grasa del menú no aporten más del 30-35% de la energía total, las proteínas proporcionen un 12-15% del contenido calórico y el porcentaje restante provenga de los hidratos de carbono.
Un menú escolar saludable de Enasui sigue el siguiente patrón:
- Verduras y hortalizas
- Patatas, pasta, arroz, legumbres, cereales, maíz, etc.
- Carne, pescado o huevos, que irá acompañado de una de las guarniciones mencionadas anteriormente.
- El postre será una pieza de fruta o un producto lácteo.
Necesidades especiales
Adaptamos nuestros menús a más de 100 tipos de alergias, intolerancias y dietas para ofrecer un servicio personalizado, sano, equilibrado y de calidad a todos los centros escolares de la Comunidad de Madrid que atendemos.
Otros aspectos
Facilitamos el menú rotativo de las 4 semanas que vamos modificando según la estacionalidad (frío/caliente), alimentos de temporada, fiestas, celebraciones, etc.
Procuramos variar el tipo de preparación de los ingredientes para aportar diferentes experiencias y texturas. Por ejemplo, las patatas se preparan de diferentes maneras: puré, patatas asadas, guisadas, ensalada de patatas, etc.
Calidad y normativa aplicable
Nuestros servicios de restauración para comedores escolares cumplen con una normativa exigente, garantizando la calidad y seguridad alimentaria de todos nuestros menús.
Nuestros procesos están avalados por la certificación ISO 9001:2015 para el Sistema de Gestión de la Calidad y disponemos de un plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) para garantizar la inocuidad alimentaria.
En Enasui consideramos que el comedor escolar es un marco en el que se adquieren unos hábitos alimentarios saludables para toda la vida. Convertimos las horas de comedor de los niños en momentos para la educación y el conocimiento.
Para más información sobre nuestros servicios de restauración para comedores escolares, pincha aquí.