Una persona que vive hasta los 85 tiene el doble de posibilidades de sufrir Alzheimer o un ICTUS (una hemorragia o infarto cerebral) que una persona que vive hasta los 80.

Afortunadamente la ciencia no cesa de investigar y de realizar descubrimientos fascinantes y que nos llenan de esperanza. Hoy en día sabemos que cuidar del cerebro está en nuestras manos y que son muchas las cosas que podemos hacer para conservar un cerebro saludable durante toda la vida.

Cada vez conocemos más datos acerca de cómo la nutrición influye en el desarrollo y envejecimiento de nuestro cerebro.

envejecimiento activo-alimentación-enasui

Después del ejercicio, la nutrición es la segunda área clave de mayor peso en el cuidado del cerebro. Una nutrición pobre o poco neurosaludable puede provocar o potenciar trastornos del ánimo o de la concentración y favorecer un envejecimiento prematuro del cerebro.

El 25% de los nutrientes que introducimos en el organismo están destinados a metabolizarse en el cerebro, transformándose en energía que nos permite prestar atención, proteínas que nos permiten construir nuevas conexiones neuronales y por lo tanto recordar o neurotransmisores que nos permitan sentirnos alegres o confiados.

Es más, las investigaciones están revelando cómo, una dieta adecuada puede prevenir la incidencia de infartos de miocardio, ictus y contribuir a la prevención y retraso de otras enfermedades con una fuerte carga genética como pueden ser el cáncer y el Alzheimer.

Lista de alimentos ideales para frenar el envejecimiento del cerebro:

  • Curry: es uno de los alimentos con mayor capacidad neuroprotectora que se conocen
  • Frutos secos: favorecen un mejor funcionamiento del razonamiento y la memoria.
  • Avena: favorece um mejor flujo sanguíneo al cerebro.
  • Frutas rojas: están llenos de antioxidantes
  • Salmón, sardinas: ayudan a mantener un estado de ánimo saludable y favorecen el aprendizaje y el recuerdo
  • Verduras verdes y naranjas: ayudan a prevenir la enfermedad coronaria y la enfermedad de Alzheimer y aumentan el nivel de tiamina fortaleciendo así la memoria.
  • Huevos: la yema es rica en colina (perteneciente al grupo B de vitaminas) que potencia el desarrollo de la memoria.

envejecimiento activo-alimentación

En el marco de un proyecto innovador, Enasui aplica los conocimientos en neurociencia y psicología del Dr. Alvaro Bilbao al ámbito de la alimentación para contribuir a un mejor desarrollo intelectual y emocional. Para más información sobre los servicios de restauración de Enasui adaptados a las Residencias para Mayores y Centros de Día, pincha aquí.