Que los estudiantes universitarios adopten hábitos saludables de alimentación es un requisito fundamental para sobrellevar las largas jornadas de estudio, evitar el agotamiento, y por supuesto, obtener un rendimiento académico satisfactorio.
Con frecuencia, la población universitaria presenta una adherencia intermedia-baja a la dieta mediterránea y un elevado porcentaje de alumnos no cubre las recomendaciones de grupos de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceite.
El modo en el que nos alimentamos puede influir tanto en nuestro organismo que, por ejemplo, en el caso de los estudiantes, deben tenerse en cuenta las épocas en las que los estudiantes están más relajados y aquellas en las que están de exámenes.
Por ello, los servicios de comida y catering de los colegios mayores deben estar siempre orientados a favorecer el correcto desarrollo de los estudiantes. Para que esto se cumpla, los menús deben elaborarse de acuerdo con el aporte calórico y energético diario más aconsejado para los residentes. Además, es imprescindible que los colegios mayores proporcionen y fomenten las tres comidas diarias generalmente establecidas.
En primer lugar, los estudiantes deben evitar realizar comidas muy pesadas cuya digestión sea lenta, especialmente en épocas de estudio. Ademas, éstos deben ser conscientes de que las comidas desequilibradas y desordenadas no son nada recomendables por su ausencia de componente vitamínico.
En épocas de estudio, las mejores comidas son aquellas con alto componente en verdura, fruta e hidratos de carbono, sin descuidar la ingesta de proteínas. Alimentos poco grasos como las carnes blancas, el pollo o el pescado blanco, que se pueden cocinar a la plancha y combinar con una ensalada a la perfección, resultan en una comida bastante completa y aconsejable. Los estudiantes no deben olvidarse de beber agua regularmente, preferiblemente unos 2 litros de agua diarios.
Si estás pensando en ir a vivir a un colegio mayor durante tu etapa universitaria, debes cerciorarte de que proporcione una alimentación buena y saludable como uno de sus principales requisitos.