Contar con un servicio externo de restauración y hostelería tiene muchas ventajas, especialmente para aquellas colectividades que deben centrarse en otros aspectos operacionales y de gestión. La primera, y más clara ventaja, es que el outsourcing de este servicio lo hace más competitivo e interesante para los usuarios finales, pues una empresa especializada pasa a asumir las tareas de:

  1. Planificación (especialmente relevantes aquellos aspectos nutricionales);
  2. compras;
  3. producción;
  4. transporte;
  5. servicio.

De alguna forma, la escuela o colegio, residencia, centro de día, etc., puede “desentenderse” de este asunto que, de otra forma, conllevaría tener contratado y correctamente gestionado un personal específico.

Caben destacar los siguientes aspectos:

Economía

Un servicio externalizado suele ser más económico que asumirlo de forma directa. Las empresas de restauración a colectividades, al realizar pedidos más grandes, pueden acogerse a mejores precios y mejores proveedores.

Nutrición

Las empresas de catering para colegios, escuelas, residencias, etc., normalmente disponen de un departamento de nutrición, que elabora las propuestas de menús siguiendo los estándares fijados. Estas propuestas se amoldan al público al que van dirigidas. Igualmente, el departamento de nutrición puede proponer alternativas para todas aquellas personas que siguen una dieta o que sufren alguna alergia.

Operativa

Aquellas empresas que prestan sus servicios a colectividades son verdaderas “máquinas” logísticas, capaces de organizar una operativa compleja como la de ofrecer alternativas para todas aquellas personas alérgicas o que siguen una dieta. Igualmente, son capaces de proporcionar soluciones ante bajas de personal, fallos en el transporte, etc.

Calidad

Empresas como Enasui siguen un estricto control de calidad que hace posible que más de 17.000 niños de decenas de colegios y escuelas de Madrid coman día a día en sus centros escolares. Igualmente, estos procesos hacen ampliable la acción a varias colectividades como: comedores de empresa, centros de día, residencias de mayores, residencias universitarias, guarderías, etc.