Llevar una vida saludable, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es mantener “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Por ello, cuando hablamos de llevar una vida sana, realmente nos referimos a un estilo de vida saludable, siendo una buena alimentación y el ejercicio físico sus pilares elementales.

Dieta Saludable

Una alimentación sana se rige por incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente para mantener las necesidades nutricionales del organismo. El valor energético diario de la dieta debe ser de 30-40 kilocalorías por hilo de peso.

Estos son los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria:

  • Vegetales: Se trata del elemento base de la dieta, haz que sea lo que predomina en tus platos.
  • Frutas: Cómelas solas y agrégalas a tu menú diario como postre o para picar algo entre comidas.
  • Carbohidratos: Son necesarios, pero elígelos bien. La mejor opción son los de grano integral.
  • Proteínas: Las proteínas son necesarias. Incluye aquellos alimentos altos en su contenido pero bajos en calorías como el pescado o el pollo sin piel.
  • Grasas: Existen productos, como las nueces o el aguacate, que contienen un alto contenido en grasas buenas para la salud. Controla las porciones y cocina tus alimentos con aceites saludables.

En este tipo de dieta, además, los alimentos saludables están a la orden del día, ayudándonos a mantener un buen estado de salud y a prevenir enfermedades, especialmente cardiovasculares.

vida saludable

 

Ejercicio físico

Las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos.

Además, realizar ejercicio físico de forma habitual también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal.

También puede ser un buen medio para desarrollar una saludable actividad social cuando el ejercicio se hace en compañía.

Otros factores para una vida saludable

Pese a que la alimentación saludable y el ejercicio físico son los dos pilares fundamentales de una vida saludable, mantener una higiene adecuada o desarrollar actividades sociales es también importante para la salud humana.

Por último, cabe destacar la importancia de evitar el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco, puesto que inciden de forma muy negativa en nuestra salud.