Dietas milagrosas, comer poco…¿Es posible perder peso comiendo mayor cantidad de alimentos? La respuesta es si. De hecho, es el mejor tipo de dieta para perder peso y mantener una alimentación equilibrada, evitando la posibilidad de la aparición del temido efecto rebote.
La clave de esta dieta está en la densidad energética o calorías. Cuando comemos alimentos hipercalóricos, sólo con una pequeña cantidad ya estamos consumiendo una gran cantidad de calorías sin que necesariamente nos quedemos satisfechos, teniendo que consumir más alimentos.
La solución es comer más alimentos con baja densidad energética. De esta manera, podrás comer más, llenarte más y consumir menos calorías. Los resultados de esta ecuación no fallan: la balanza estará a tu favor y perderás los kilos que deseas.
Alimentos con alta densidad energética
Entre este grupo de alimentos, con alto contenido calórico, destacan las harinas blancas refinadas (pan blanco, pasteles), carnes y quesos procesados, dulces y caramelos; helado, snacks prefabricados como las patatas fritas de bolsa. Se trata de alimentos con poco aporte nutricional y que son difíciles de eliminar para el organismo.
Alimentos con baja densidad energética
Frutas, verduras, pescado, avena, granos enteros y productos lácteos bajos en grasa, entre otros.
Su principal beneficio es que están compuestos por más de un 50% de agua, suponiendo una buena cantidad de volumen pero pocas calorías. Además, presentan un alto contenido en fibra, necesitándose más tiempo para ser digeridos y dejándonos así más satisfechos.
Consejos para tu dieta
Estos son los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria:
- Vegetales: Se trata del elemento base de la dieta, haz que sea lo que predomina en tus platos.
- Frutas: Cómelas solas y agrégalas a tu menú diario como postre o para picar algo entre comidas.
- Carbohidratos. Son necesarios, pero elígelos bien. La mejor opción son los de grano integral.
- Proteínas: Las proteínas son necesarias. Incluye aquellos alimentos altos en su contenido pero bajos en calorías como el pescado o el pollo sin piel.
- Grasas: Existen productos, como las nueces o el aguacate, que contienen un alto contenido en grasas buenas para la salud. Controla las porciones y cocina tus alimentos con aceites saludables.
En este tipo de dieta, además, los alimentos saludables están a la orden del día, ayudándonos a mantener un buen estado de salud y a prevenir enfermedades, especialmente cardiovasculares. No se trata sólo de perder peso, tener buenos hábitos alimenticios es una gran condicionante para mejorar la calidad de vida de las personas.